Introducción
Las técnicas de desarrollo y diseño de programas que se utilizan en la programación convencional tienen
inconvenientes, sobre todo la hora de verificar y modificar algún programa. En la actualidad están
adquiriendo gran importancia las técnicas de programación, cuyo objetivo principal es el de facilitar la
comprensión del programa, y además permiten, de forma rápida, las ampliaciones y modificaciones que
surjan en la fase de explotación del ciclo de vida de un programa o una ampliación informática.
Una forma de simplificar los programas, haciendo más sencilla su lectura y mantenimiento, es utilizar la
técnica del diseño descendente de programas (TOP – DOWN).
En los últimos años la técnica mas utilizada que siguen las directrices TOP – DOWN es la programación
estructurada.
La programación estructurada fue desarrollada en sus principios por Edsgar W. Dijkstra en sus Notes on
Structures Programming y se basa en el denominado Teorema de la Estructura desarrollado en 1966
por Bohm y Jacopini, que se ratificó con los trabajos de Harlan D. Mills.
En la programación convencional se suele hacer un uso indiscriminado y sin control de las instrucciones
de salto condicional e incondicional, lo cual produce cierta complejidad en la lectura y en las
modificaciones del programa. Eliminar estas dificultades es uno de los propósitos de la programación
estructurada y, por ello, en ocasiones, se ha definido como la técnica de la programación sin saltos
condicionales e incondicionales. Esto no es rigurosamente cierto, y por lo tanto no lo tomaremos como
definición, sino como una norma general.
Como consecuencia del párrafo anterior podemos indicar que todo programa estructurado puede ser
leído de principio a fin sin interrupciones en la secuencia normal de lectura.
Al mismo tiempo que se obtiene una mayor clarificación del programa por medio de estas técnicas, la
puesta a punto del mismo es mucho más rápida, así como la confección de su documentación.
Los programadores en la fase de diseño realizan cada tarea en módulos o bloques, los cuales pueden
estandizar y así formar su propia biblioteca de programas para su utilización en sucesivas aplicaciones.
En los distintos departamentos de informática existentes no siempre se dispone de los mismos
programadores con respecto al tiempo que se pretende que dure una aplicación, por lo cual es de suma
importancia que un programa realizado por una persona sea fácil de modificar y mantener por otra. En
este sentido, la programación estructurada ofrece muchas ventajas para lograr estos objetivos.
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